domingo, 13 de marzo de 2011

¡Toma, yo primero!

De repente me doy cuenta que hoy he tenido una conversación con Serguei.
"Per què Masha peus aigua?" (¡Por qué Masha pies agua?)
"Perquè li he de tallar les ungles." (Porque le tengo que cortar las uñas.)
"Ungles peus llargues?" (¡Uñas pies largas?)
"Si".
"Jo no tinc ungles peu llargues! Tu no tallar. No cal." (¡Yo no tengo uñas pie largas! Tu no cortar. No hace falta.)

Si, es Tarzán en versión 4 años. Pero... hace frases y sobretodo razona. Para un niño que supuestamente no piensa no está nada mal. Porque yo creo que sobre todas las cosas, el niño es muy observador. De hecho, es observador en exceso.
Si ahora es capaz de hablar, aunque sea tarzanero, podrá razonar un punto más.

Otra más, estando en Roma Serguei se levanta  por la mañana y va a hacer pipi.
"Papa, tu i jo junts." (Papa, tu y yo juntos.)
...3 segundos más tarde...
"Toma, jo primer!" (Toma, yo primero!)
(¡La escena no necesita muchas más explicaciones! Vale, no es una conversación, ¡pero es una de las poquísimas ocasiones que recuerdo de mi hijo en las que me reí! Y eso... ¡no tiene precio!)

Creo que a pesar de todo hay mejoría. Lo que pasa que se aburre. No entiende, se colapsa y se aburre. Y cuando se aburre se siente inseguro y necesita llamar la atención a toda costa. Y a él le consta que la mejor manera de llamar la atención es molestar al prójimo.

Si conseguimos que entienda que puede llamar la atención hablando y conversando, explicando cosas, preguntando, entendiendo... podremos hacer de él una persona.

...poco a poco...

1 comentario: